miércoles, 28 de febrero de 2018

Moniciones Domingo 3° de Cuaresma-B

"La Pascua de Cristo no es para ``destruir'' sino para que nazca el Hombre Nuevo"

* Ex 20,1-17: "La Ley fue dada por Moisés"
* Sal 18,8.9.10.11: "Señor tú tienes palabras de vida eterna"
* 1Co 1,22-25: "Predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los hombres, pero para los llamados sabiduría de Dios"
* Jn 2,13-25: "Destruid este templo y en tres días lo levantaré"

MONICIONES


ENTRADA: Jesús, el Señor, al que vamos a acompañar en su subida a Jerusalén, en su muerte y resurrección, ha venido a liberar a las personas de toda esclavitud; por eso Jesús nos recuerda que, aunque las normas son necesarias, lo más importante siempre son las personas. Celebremos como Iglesia la Santa Misa.

LECTURAS: El Templo de Jerusalén era el lugar de encuentro entre Dios y los hombres, pero con Jesús, Dios ya no tiene necesidad de espacios físicos, porque el verdadero Templo es su Hijo; por eso Jesús dice "destruid este Templo y en tres días lo reconstruiré": está hablando del Templo de su Cuerpo, y de la Resurrección que vence la injusticia y la muerte.

ORACIÓN DE FIELES

Dios Padre acoge nuestra oración cuando es sincera y está llena de confianza en su amor; por eso ahora le presentamos nuestras necesidades, diciendo: 

¡ESCÚCHANOS, DIOS DEL AMOR!

1. Mira, Señor, a tu Iglesia y ayúdala siempre en la tarea de llevar a las gentes, la buena noticia de tu amor que nos trae la salvación. Oremos.

2. Mira, Señor, al mundo y a todas las personas, y concédenos vivir defendiendo la vida y la dignidad humana, porque todos somos tus hijos queridos. Oremos.

3. Mira, Señor, todos los deseos de las personas buenas, y todos los trabajos de las organizaciones que buscan el bien común, y bendícelos para que se hagan realidad. Oremos.

4. Mira, Señor, nuestra comunidad parroquial y ayúdanos a comprender la grandeza que nos das al hacernos piedras vivas de tu templo. Oremos.

Oración: Concédenos, Padre de bondad, lo que más y mejor nos ayude a vivir sirviéndote en los hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

OFERTORIO: La Iglesia reunida en el Templo, la Casa de Dios, ora alabando a Dios y ofreciéndole el fruto del esfuerzo de su trabajo. En el camino cuaresmal, la caridad con el necesitado es muestra de nuestro propósito de conversión al Señor.

COMUNIÓN: Cristo es el Camino para que nosotros descubramos al Padre, el verdadero Templo de Dios, del que nosotros hemos de ser piedras vivas.

Salmo del Tercer Domingo de Cuaresma-B

Cartelera litúrgica Tercer Domingo de Cuaresma-B


miércoles, 21 de febrero de 2018

Moniciones Domingo 2° de Cuaresma-B

"Ante la proximidad de la Pasión, fortaleció la fe de los apóstoles, para que sobrellevasen el escándalo de la cruz"

* Gn 22,1-2.9-13.15-18: "El sacrificio de Abraham, nuestro padre en la fe"
* Sal 115,10 y 15.16-17.18-19: "Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida"
* Rm 8,31b-34: "Dios no perdonó a su propio Hijo"
* Mc 9,2-10: "Éste es mi Hijo amado"

MONICIONES

ENTRADA: Bienvenidos, hermanos, a esta celebración de nuestra fe, que nos llena de gozo y de esperanza. Caminamos en esta cuaresma, preparándonos para celebrar el centro de nuestra fe: que Cristo Jesús es el primogénito de entre los muertos, y que nuestro destino está unido al suyo. Cristo Jesús murió, pero también ­resucitó y está a la derecha del Padre intercediendo por todos. 

LECTURAS: Escuchamos el relato de la Transfiguración de Jesús en el Tabor; allí los discípulos ven que Jesús es la manifestación de Dios: "Este es mi Hijo amado; escuchadle"; pero no podemos quedarnos en esa grandiosidad sin bajar a la vida diaria; hay que pasar a la historia y al mundo, sabiendo que Dios la lleva a su plenitud, y que es preciso el trabajo continuo y la búsqueda del bien.

ORACIÓN DE FIELES

Acudimos ahora llenos de confianza a Dios Padre para pedirle que atienda nuestras necesidades. Juntos le decimos: 

¡SEÑOR, DANOS TU LUZ!

1. Por la Iglesia, llena de la Luz de Jesús, para que sea en el mundo creadora de esperanza para cuantos sufren y viven tristes. Oremos.

2. Por los cristianos, para que nunca dudemos en nuestra fe, y llenos de esperanza busquemos lo que favorece el perdón, la unidad y la paz. Oremos.

3. Por todos los que buscan un mundo mejor y más humano, para que encuentren el apoyo y el respeto que merecen, y sus esfuerzos sean reconocidos y apoyados. Oremos.

4. Por nuestra comunidad, para que las dificultades y el desánimo no nos venzan; para que renovemos la entrega y la fidelidad a Dios y a las personas. Oremos.

Oración: Señor, danos tu Luz que nos ayude a reconocer el verdadero camino que nos lleve a amarte a Ti, amando a los hermanos. Por Jesucristo.

OFERTORIO: Cada día estamos invitados a vivir en la esperanza de Dios, a ser esa luz y esa sal que tanto necesitan las personas. Es el mismo Jesús quien nos guía, para que todos vivamos en la Luz.

COMUNIÓN: Cristo Jesús murió, pero también ­resucitó y está a la derecha del Padre intercediendo por todos. Cierto que pasamos por momentos de duda y de incomprensión, pero es entonces cuando tenemos que reafirmar nuestra confianza en el valor de la vida.

Salmo del Domingo Segundo de Cuaresma-B

Cartelera Litúrgica Segundo Domingo de Cuaresma-B


jueves, 15 de febrero de 2018

Moniciones Domingo 1° de Cuaresma-B

"Tentado para parecerse a nosotros; vencedor para que nos parezcamos a Él"

* Gn 9,8-15: "El pacto de Dios con Noé salvado del diluvio"
* Sal 24,4bc-5ab.6-7bc.8-9: "Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad, para los que guardan tu alianza"
* 1P 3,18-22: "Actualmente os salva el bautismo"
* Mc 1,12-15: "Se dejaba tentar por Satanás, y los ángeles le servían"

MONICIONES 

ENTRADA: Comenzamos, hermanos, la cuaresma, en la que vamos a prepararnos para celebrar la muerte y la resurrección de Jesús, el Señor. Los cristianos pasamos por la muerte a la Vida, porque Jesús ha sido el primero, y este es el centro de nuestra fe. Vivamos con profunda fe esta Eucaristía.

LECTURAS: Con Jesús se hace realidad la llegada del Reino de Dios; se ha cumplido el plazo: el Amor de Dios nos ha llegado, y de modo total: para acogerlo hay que cambiar de vida, hay que convertirse; estamos invitados siempre, y más en cuaresma, a volver al Padre, a dejamos llenar de su Amor.

ORACIÓN DE FIELES

Al comenzar la cuaresma dirigimos al Padre nuestra oración confiada y le decimos: 

ACOGE, SEÑOR, NUESTRA ORACIÓN

1. Por nuestro mundo, roto por la violencia y el desamor, para que anide en los hombres el deseo de una paz que nazca de la justicia, y trabajemos con valentía por hacerla realidad. Oremos.

2. Por las personas, para que valorando los pequeños logros de cada día renovemos la esperanza de crear a nuestro alrededor espacios de acogida y de respeto para todos. Oremos.

3. Por los cristianos, para que acojamos la llamada a la conversión y cambiemos todo lo que nos aparta de Dios y de los hermanos. Oremos.

4. Por nuestra comunidad, para que vivamos la Cuaresma como tiempo de preparación, como camino a la Vida, a la Resurrección de Jesús. Oremos.

Oración: Acoge, Señor, nuestra oración y transforma nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras vidas para que vivamos cumpliendo siempre tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

OFERTORIO: Jesús entregará su vida por Amor, gritando al Padre que parece no escuchar. Pero está allí, y en el grito de todos los que a nuestro lado necesitan un apoyo para seguir viviendo.

COMUNIÓN: El mensaje de Jesús no puede ser otro: convertíos, está cerca el Reino de Dios. No bastan las buenas intenciones, ni los compromisos que sabemos de antemano que no vamos a cumplir; necesitamos cambiar nuestras actitudes, abrirnos a la justicia que nace del amor, estar pendientes del hermano.

Cartelera Litúrgica Primer Domingo de Cuaresma-B


miércoles, 7 de febrero de 2018

Moniciones Domingo VI del Tiempo Ordinario-B

"El que cree en Cristo como vencedor del mal, nunca desaprovechará el paso del Señor"

Lv 13,1-2.44-46: "El leproso vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento"
Sal 31,1-2.5.11: "Tú eres mi refugio; me rodeas de cantos de liberación"
1 Co 10,31-11,1: "Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo"

Mc 1,40-45: "La lepra se le quitó y quedó limpio"

MONICIONES

ENTRADA: Con alegría comenzamos esta celebración en la que el mismo Jesús se hace presente y se nos da como alimento para renovarnos en el ánimo y en la esperanza. Cada uno de nosotros tiene sus problemas y dificultades, proyectos e ilusiones, pero lo importante es que ‑como nos dirá san Pablo‑ todo lo que hagamos sea para gloria de Dios. Celebremos con fe.


LECTURAS: Un leproso se acerca a Jesús rompiendo la obligación de estar lejos de todos y, lleno de confianza, le dice: "si quieres, puedes limpiarme"; la respuesta de Jesús no son recetas, sino hechos: "quiero, queda limpio"; Jesús cura a aquel hombre y le devuelve la dignidad que su enfermedad le había robado; es una curación total, porque Dios quiere nuestra vida.

ORACIÓN DE FIELES

Sintiendo que en todo necesitamos de Dios, y que Él en todo nos ayuda, le presentamos nuestra oración, diciendo: 

ESCÚCHANOS, SEÑOR, Y SÁLVANOS


1. Por la Iglesia, para que seamos la comunidad y la familia que Dios quiere de nosotros, donde se acoja a todas las personas y se reconozca su dignidad y valía. Oremos.

2. Por los cristianos, para que trabajemos luchando contra todo tipo de discriminación que agobia a las personas, y seamos motivo de unión y de respeto entre las gentes. Oremos.

3. Por todos los enfermos, por todos los que sufren, para que reciban el cuidado, el cariño y la dedicación que, como personas, necesitan y merecen. Oremos.

4. Por nuestra comunidad, para que en medio de la sociedad busquemos el bien de todos y nunca callemos ante las injusticias. Oremos.

Oración: Escúchanos, Señor, y haznos mensajeros de tu amor y de tu misericordia para toda la humanidad. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

OFERTORIO: Todos podemos contribuir un poco para que la vida sea mejor, para que la realidad sea más justa y se respete a cada persona. Esto lo debemos hacer porque somos cristianos, porque nuestro ejemplo es Jesús: y Jesús curaba a las personas, las reintegraba a la comunidad y rechazaba todo tipo de exclusión. 

COMUNIÓN: Jesús, la Buena Noticia de nuestro Dios, acoge, salva y devuelve la esperanza porque para Él todos son hijos del mismo Padre. Nuestro dios es el Dios de la misericordia y de la compasión activa: nada de palabras o promesas vacías, más bien entrega, solidaridad y cariño.


Salmo del Domingo VI del Tiempo Ordinario-B

Cartelera Dominical TO6-B



La Epifanía del Señor

La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del Mundo Lecturas Isaías 60, 1-6: "La glor...